Casa de los Cuadra - Descripción y planos

El patio de la Casa de los Cuadra, está dedicado al patrimonio de las imágenes marianas de nuestras hermandades.

La devoción a la Virgen en Utrera ha servido de motivación a todas las hermandades para trabajar en el engrandecimiento del ajuar de sus Dolorosas a lo largo del tiempo.

Encontramos en este espacio, algunas de las principales piezas de orfebrería y bordado de nuestras Vírgenes. Entre estas, se pueden destacar una de las joyas más antiguas del bordado de nuestra Semana Santa, el manto procesional de Nuestra Señora de las Angustias de 1912, y también la más reciente, el techo de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas, principal novedad de este año 2021, que se presenta con sus bambalinas y varales, siendo así la primera vez que se puede apreciar el conjunto completo.

Además del ya citado, se contemplan también tres techos de palio, una muestra que expone la diversidad de nuestros pasos procesionales: bordado en oro, plata o sedas, sobre terciopelo o sobre malla, o apliques de orfebrería sobre el propio terciopelo. Estos techos se completan con un medallón central, conocido como “gloria”, que igualmente puede ser un trabajo realizado en diferentes técnicas y materiales. En las que vemos en esta muestra podemos encontrar desde el anagrama mariano bordado a pintura sobre tela con enriquecimiento de orfebrería o la propia orfebrería policromada.

Cuatro sayas sirven de exponente del espléndido ajuar de nuestras Dolorosas, en las que de nuevo encontramos una rica visión de sus distintas técnicas: bordado en oro, en plata, o el de un traje de luces que el torero Curro Romero donase a la Hermandad de la Trinidad.

También relacionados con la presencia mariana en los cortejos de nuestras cofradías, tenemos en este espacio tres simpecados y una bandera concepcionista. Los simpecados son otro ejemplo de las muchas posibilidades que el arte ofrece para enriquecer nuestro patrimonio. La orfebrería y la talla en marfil se dan la mano en el simpecado de la Hermandad de los Estudiantes, sustituyendo la talla por la pintura en el simpecado de la Virgen de Consolación de la Hermandad de los Muchachos de Consolación. En el caso del Simpecado de la Virgen de la Mesa de la Hermandad de los Aceituneros, la técnica del bordado a realce en plata y la imaginería aportan otra visión de entender una misma insignia.

Cabe destacar que la autoría o diseño de muchas de las piezas que alberga este patio pertenece a los principales artesanos y creadores de nuestra localidad: Jesús Miguelez Fuentes, Inmaculada García-Rayo Guerrero, Encarnación Hurtado Molina, Javier Fernandez Alaya y Sebastián Martínez Zayas.