Utrera muestra la «gran riqueza patrimonial» de sus hermandades en una magna exposición

«Nostra Fides» ha abierto sus puertas este Viernes de Dolores y permanecerá hasta el 10 de abril, con un centenar de piezas situadas en cuatro sedes


Salvador Criado. El preludio de la Semana Santa ha estado marcado en Utrera por la inauguración de la magna exposición cofrade «Nostra Fides». Desde este viernes, puede visitarse una muestra que ofrece a los visitantes la posibilidad de contemplar un centenar de piezas de las hermandades de penitencia, entre otros elementos. Se encuentra abierta hasta el 10 de abril.

Bordados, llamadores, cuatro techos de palio, respiraderos, sayas, imágenes, insignias, un manto, orfebrería, dorados, bambalinas,… están a disposición de quienes acudan a contemplar una muestra que tiene como objetivo mostrar «la gran riqueza patrimonial que tienen nuestras hermandades». Así se expresó el director de la exposición, Fernando Pozo, durante la inauguración de este evento, que llega al calendario para llenar el vacío que dejan unas fechas como estas sin cofradías en las calles. En su intervención, recordó que en esta cita, impulsada por el Ayuntamiento junto al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, pueden verse «muchos elementos que, de manera habitual, no apreciamos con detalle, ya que forman parte de los cortejos procesionales».
La Casa de la Cultura es una de las cuatro sedes que alberga esta propuesta expositiva, situándose aquí dos salas: en una puede encontrarse todo lo relacionado con los titulares cristíferos de las cofradías locales, así como piezas de los cortejos procesionales; y en la otra, elementos de orfebrería y joyería. Por otro lado, la casa-palacio de los Cuadra recoge fundamentalmente el patrimonio vinculado a las imágenes marianas. Mientras, el local donde se situaba el antiguo comercio «Nuevas Galerías», acoge la práctica totalidad de la cartelería cofrade de que dispone el Consejo de Hermandades, así como distintos elementos relacionados con las bandas de música utreranas. Finalmente, en la sala de exposiciones del castillo se sitúa un cineforum donde podrán verse diversas proyecciones, entre otras, imágenes de la Semana Santa local de los años 60.

Son dos horarios distintos los que va a tener esta muestra. Así, hasta el Domingo de Resurrección, las distintas sedes abrirán de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas; y las jornadas restantes hasta el 10 de abril, solamente abrirá de 16.00 a 21.00 horas.

De forma paralela al desarrollo de dicha muestra, quienes paseen por las calles de Utrera tienen la posibilidad de encontrar códigos QR en diversos rincones. Al capturarlos con el teléfono móvil, permite recordar momentos de la Semana Santa que habitualmente suceden en esos mismos espacios.

Por otro lado, según adelantó Pozo, las bandas de música han querido sumarse a la celebración, y ofrecerán algunas actuaciones callejeras de manera espontánea, que sorprenderán a los ciudadanos. Todo ello se completa con dos conferencias que podrán escucharse el Miércoles Santo, a partir de las 19.00 horas, en la Casa Surga, y que versarán sobre «El culto en las hermandades» y «El protocolo en el culto de las hermandades».

Durante la inauguración del evento, Fernando Pozo reconoció que «no ha sido fácil» organizarlo, ya que «el tiempo que hemos tenido para ello ha sido muy limitado». Por ello quiso agradecer el «magnífico trabajo» del grupo de grupo de personas que lo ha hecho posible: Paco Caro, Pablo Anaya, Antonio Manuel Fuentes, Juan Luis Araujo y Pablo Cuéllar, que se han encargado de darle forma; a Antonio Cabrera Carro, como asesor artístico; y a la empresa que se ha centrado en el montaje de las piezas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades, Javier Aguilar, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, «por el apoyo recibido para ofrecer esta exposición» que tiene como objetivo «dar contenido a esta Semana Santa tan diferente». Además, adelantó que se trata de una muestra «dinámica» que traerá consigo «algunas sorpresas», ya que está previsto incorporar más piezas en los próximos días.

En la apertura de la exposición también estuvo el alcalde, José María Villalobos, quien puso en valor la importancia que la Semana Santa tiene para Utrera: «para conocernos a nosotros mismos, para disfrutar de lo que supone el paso del invierno a la primavera, para reconfortarnos interiormente y por lo que significa económicamente». Asimismo, ante unas fechas especiales como estas, comentó que se ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad, en el que estarán implicados diversos estamentos, se marcarán itinerarios, se instalarán vallados,…

Mientras, el director espiritual del Consejo, Joaquín Reina, señaló que, junto a las cuatro sedes que integran esta magna exposición, «también hay otras sedes, como son nuestros templos, donde están los titulares, sin los que el resto no tiene sentido». Dijo que las iglesias «deben ser también lugares de visita para participar en los actos que se han programados». En este sentido, desde la organización de la muestra se han editado 8.000 trípticos en los que se podrán consultar los horarios de los cultos, los de apertura,…

Artículo extraido de www.utreradigital.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios